Fomento anuncia 10 conexiones diarias entre Madrid y Castellón con la llegada del AVE


– La ministra Ana Pastor ha señalado que en dos horas y 25 minutos se llegará desde la capital de España a Castellón y las obras de la LAV acabarán en agosto
– Barrachina: “El Gobierno de España, en solitario, ha tenido que conseguir la llegada del AVE a Castellón frente al reiterado boicot del PSOE”

Fomento anuncia 10 conexiones diarias entre Madrid y Castellón con la llegada del AVE

Fomento anuncia 10 conexiones diarias entre Madrid y Castellón con la llegada del AVE

Dos horas y 25 minutos a través de diez conexiones diarias en verano y ocho el resto del año. Eso es lo que costará llegar desde Madrid a Castellón tal y como lo ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha señalado que las obras de la LAV (Línea de Alta Velocidad) estarán acabadas en el mes de agosto.

Ana Pastor ha destacado hoy que esta mejoría supone que, a los dos servicios actuales, se sumen dos nuevos AVE Madrid-Castellón y un AVE Madrid y el norte de la provincia para el verano. La provincia de Castellón se beneficiará de esta manera del impacto económico que supone una conexión tan rápida con la capital de España y, además, permitirá a Castellón estar en igualdad de condiciones que el resto de provincias que ya disponen de Alta Velocidad.

Durante la clausura de la jornada “El ferrocarril como eje vertebrador del Arco Mediterráneo”, organizada por el Diario Información de Alicante, la titular de Fomento ha subrayado la apuesta firme del Gobierno en estos últimos años, reflejada en el esfuerzo realizado para que la Unión Europea considerase al Corredor Mediterráneo como “Corredor Prioritario de la Red Básica Transeuropea” y en la asignación presupuestaria, que en el periodo 2012-2016 ha alcanzado los 6.350 millones de euros.

La ministra ha indicado que el tramo entre Valencia y Castellón es el más avanzado y que está prevista la finalización de los trabajos de instalación del tercer carril en el mes de agosto. Una vez terminada la obra, un tren con ancho estándar podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en dos horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora gracias al empleo de trenes de alta velocidad.

Este anuncio se suma al hecho de que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España haya restituido el 100% de los trenes de Cercanías de Castellón a Valencia ante la llegada de la Semana Santa.

Tras repasar las repercusiones que para el servicio está teniendo la realización de una obra tan compleja en la que sólo se está trabajando durante la noche, Pastor ha garantizado que el servicio de Cercanías entre Valencia y Castellón recuperará la misma capacidad y frecuencia que tenía en cuanto la obra haya finalizado. Se trata de 80 frecuencias (40 de ida y 40 de vuelta) cada jornada y que usan 16.000 pasajeros al día.

El diputado nacional del PP, Miguel Barrachina, ha destacado “el compromiso del Gobierno de España que, en solitario, ha tenido que hacer frente al coste de estas obras mientras el PSOE las ha boicoteado de forma reiterada”. El Gobierno del PP ha sido quien ha tenido que realizar todos los trabajos y consolidar la inversión superior a los 250 millones de euros para que Castellón pueda contar con AVE.